Crónica Benjamín 2006 vs CB Leganés

Es obligado un breve preámbulo para pedir disculpas a los sufridos lectores que han tenido que esperar más de lo habitual para leer esta crónica. Vaya en descargo del humilde narrador el intenso fin de semana baloncestístico que tuvimos la suerte de vivir, y que finalizó el domingo casi a las diez de la noche con la sufrida victoria de nuestro 1ª Nacional, que nos dejó a todos un gran sabor de boca. Comencemos.

Mañana soleada de sábado que se esfumó nada más cruzar el umbral de la puerta del pabellón del colegio donde tuvo lugar el partido. Digamos que la iluminación artificial y los años de más lo convertían en un marco vetusto con aspecto de búnker. La pista era de grandes dimensiones, aunque con las paredes prácticamente sobre las líneas laterales y de fondo. Nuestros chicos se desenvuelven como peces en el agua en campos amplios, como demostró el marcador final, con el tanteo de 20 – 46 a favor de Alcorcón Basket. 26 puntos de ventaja cimentados, una vez más, en una gran defensa. La evolución del equipo de Leganés desde la primera vuelta ha sido apreciable, gracias a lo cual la diferencia en el marcador no fue aún mayor.

El choque comenzó de forma fría, y aunque el primer sexto no pasará a la historia, sí al menos se jugó con mayor concentración que al inicio de partidos anteriores. En  el segundo se produjo el paupérrimo resultado de 2 – 2, parcial más propio de un partido de waterpolo que de uno de baloncesto.

Fue a partir del tercer periodo cuando nuestro equipo apretó el acelerador y no dejó de hacerlo hasta el último segundo. En los partidos jugados hasta ahora los rivales les han aguantado en el marcador no más de dos o tres sextos. Es entonces cuando nuestros jugadores se meten de lleno en el partido y su magnífica preparación física comienza a imponerse. Leganés, sobre todo en la segunda mitad del encuentro, se vio superado por una defensa asfixiante bien organizada y con un gran sentido de equipo, apoyada en ayudas constantes. Nunca se permitieron penetraciones por el centro, algo que en partidos anteriores supuso una pequeña sangría de puntos. Muchos robos de balón seguidos de buenas contras cristalizadas en canastas fáciles.

No sólo defendiendo se jugó bien. En el apartado ofensivo se hicieron circulaciones rápidas de balón, primando el juego de equipo sobre el individual. Se produjeron menos pérdidas que en ocasiones precedentes en la transición defensa-ataque, debido sobre todo a que se botó menos y se pasó más para llegar al aro contrario. El rebote también fue notable, cogiendo mejores posiciones y yendo a buscar el balón en lugar de esperar a que llegase, haciendo olvidar la pasividad de otros partidos.

Defendiendo lejos del aro

Otro aspecto a destacar es que el bloque es cada vez más compacto, lo que supone un juego más sólido de forma que importe un poco menos el quinteto en pista. Esto es algo que irá cobrando todavía más importancia a medida que avance la competición, porque la exigencia sin duda irá en aumento. La confianza del jugador es básica en todos y cada uno de los aspectos del juego, y redundará en beneficio de su propio rendimiento y en el del conjunto. Esa confianza se adquiere trabajando duro en cada entrenamiento, demostrándose a sí mismo y al entrenador que se está preparado para afrontar cualquier desafío por difícil que parezca. Cada jugador cuenta, y el equipo necesita de todos. Lo estáis haciendo muy bien chicos, y estamos seguros de que vais a hacerlo aún mejor.

Si bien el comienzo de temporada fue menos intenso de lo esperado, no hemos tenido que esperar demasiado para empezar a ver el fruto del duro trabajo de los entrenamientos. Se nota el énfasis que el cuerpo técnico está haciendo para concienciar al equipo de la importancia de una buena defensa, factor clave para conseguir buenos resultados. También vamos comprobando los progresos que se van haciendo a la hora de atacar el aro rival, tanto saliendo al contraataque como en el juego a media pista, pasando y cortando. Todo ello indica que, a pesar de quedar aún un gran trecho por recorrer, sin duda se está en el buen camino.

Sitio web del Benjamín 2006:  www.alcorconbasket06.es