resumen temporada benjamin 2008

Resumen Temporada Benjamín 2008

Una de las grandes generaciones del club cerró su etapa benjamín con gran sabor de boca.

Han sido dos año cargados de emociones, experiencias, momentos duros (que los hubo), momentos buenos (muchos más) y sobre todo, aprendizaje. Aprender. Una palabra que todo el mundo pronuncia cuando el contexto es el mini, y que en el día a día no todos aplican de la misma manera. Porque al final ésto es baloncesto. Cuando se piensa en baloncesto, la mente se va a cuerpos atléticos ganando partidos. Ese es el tramo final de un camino. Aquí estamos en el inicio. Aquí estamos construyendo la base para poder ser luego, eso que tenemos en el pensamiento.

A veces esa construcción necesita pasar por procesos negativos. Las experiencias negativas, bien orientadas, son los mejores aprendizajes que podemos tener. No se olvidan. El usar la competición como medio de aprendizaje y no como fin, ha conllevado algunos de esos momentos, que son más que necesarios para ser mejores. Así que hay que sumarlos como logros.

Durante estos dos años, los éxitos son muchos:

Plano socio-emocional:

Hay construido un EQUIPO, todos los jugadores están ilusionados con el baloncesto (es una parte imprescindible de sus vidas!), son equipo por encima de amigos, concepto que más adelante, traerá muchas satisfacciones. No hay subgrupos marcados dentro del equipo. Todos disfrutan de todo lo relacionado con el baloncesto y aceptan sus errores con el esfuerzo como respuesta.

Plano deportivo:

Muy orgullosos de ser de los pocos equipos (al menos con los que nos hemos cruzado) en que todos sus jugadores han hecho de todo. Todos han tenido la opción de subir el balón, tirar desde distintas posiciones, jugar 1×1 de cara, cerca del aro, defender a jugadores de tamaño distinto, jugar sin balón produciendo ventajas y saber ocupar correctamente el espacio para ser útil…. El reparto de minutos (media), ha variado 3 minutos de diferencia entre el que más ha jugado y el que menos. Todos son mejores técnicamente que en septiembre y todos entienden mejor el juego.

Han sido capaces tanto en liga como en playoff de realizar acciones, tanto individuales como colectivas muy meritorias. Un orgullo de equipo.

Compromiso:

El de los jugadores, absoluto. Los ‘descartados’ (a sorteo, por ser 13 en plantilla), siempre han acudido a los partidos y se han emocionado como si llevasen las zapas puestas. Además apenas ha habido ausencias durante 2 temporadas y sólo hay 4 jugadores del municipio. Otro éxito. Y en este caso, no sólo de los peques, sino de las familias, que han respondido con sonrisas a todos los compromisos, fuese cuándo, cómo y dónde fuesen. Brutal.

El repaso a la temporada es el siguiente:

PRIMERA FASE:

Como siempre en benjamín, es geográfica. Ya conocíamos a la mayoría de rivales de la temporada pasada, y se planteó para construir mucho la parte individual. Acabamos 10 – 0 y con grandes momentos. Agradecer a los rivales Navalcarnero, Arroyomolinos, Móstoles, Villanueva de la Cañada y Boadilla su esfuerzo. Aprovechar para felicitar a Navalcarnero y Arroyomolinos por su gran trabajo. El cambio de un año a otro ha sido significativo y es para felicitar.

SEGUNDA FASE:

Éste año, afortunadamente fue muy competida esta fase, lo que ayuda a exigirnos más y por tanto aumenta nuestro aprendizaje. Muchísimo nivel. Cuatro de los cinco rivales, equipos de Play-Off el año pasado y uno, día del mini. La respuesta a nivel grupal fue extraordinaria. Compitiendo todos los partidos y logrando el liderato del grupo sumando todos los jugadores en distintos partidos. Todo siguiendo nuestras pautas tanto de rotación como de roles compartidos. Al final 8-2, liderato y de cabeza al Play-Off.

PLAY-OFF:

Llegamos a 1/8 con el colegio Estudio. Grandísimo rival y muy bien entrenado. Ya habíamos tenido dos encuentros amistosos con ellos y la experiencia había sido muy buena. Exigentes. Ahora, conociéndonos los dos, tocaba partido oficial, y eliminatoria.

El primer partido se notó los nervios en ambos equipos. Pero cuando más nos hizo falta apareció nuestra defensa. Por única vez en la temporada, Estudio A se quedaba en 14 puntos (y habían jugado ya con el que luego sería campeón de liga y con el tercero). Los nervios se notaron en ataque, pero nuestra calidad defensiva nos permitió volver a Alcorcón con 20 puntos de renta (14-34).

En la vuelta jugamos el que probablemente haya sido el partido más completo de los 2 años. Ofensivamente un auténtico espectáculo ver las capacidades de todos los jugadores. El reconocimiento del equipo rival, así lo certificó.

Y llegamos a 1/4 de nuevo con Brains, como el año anterior. Misma plantilla, misma filosofía, mismas armas… a la hora de competir hoy, en benjamín se genera mucha desigualdad, y es pronto para poder competir ante recursos colectivos como los de el rival, que no es benjamín su momento. Aún así, a falta de dos períodos, sólo 4 puntos nos separaban de la siguiente ronda.

Otra experiencia a la mochila, y sobretodo orgullosos de no renunciar a lo que sabemos que es bueno para nuestros jugadores en pro de un resultado.

Ahora a pensar en el siguiente peldaño: alevín. Un bonito reto al que los jugadores llegan preparados de la mejor manera. ¡A disfrutar jugones!

Para el entrenador, ha sido un privilegio disfrutar de club, niños y padres durante estos dos años. Se ha creado algo bonito que ojalá dure muchos años.

No puedo despedirme sin nombrar a todos los protagonistas del ciclo de benjamín empezando por los dos ayudantes (Angel el primer año y David este segundo), quienes han colaborado al máximo poniendo todo su compromiso al servicio del equipo. Gracias.

Y a todos los jugones que han creído en lo que les hemos pedido con los ojos cerrados:

Asier, Larry, Blanco, Corra, Álvaro, Dani, ‘Jaycee’ Carlos, Javi, Pérez, López, Rodel, Sergio, Samu, y a los 2009, Mateo y especialmente a Iván y Carba que formaron parte todo un año de éste grupo. Muchísimas gracias y mucha suerte!

1,2,3…

 

#GoAB #AlcorconBasket